viernes, 6 de marzo de 2009

L O S H I T I T A S

LOS HITITAS
Juan Queija / Ciencia e Historia

Surgieron quinientos años antes de que los espartanos fundaran su imperio en el sur de Grecia y de que esta fuese considerada una confederación de ciudades estado, también mil trescientos años antes de que Alejandro Magno conquistara el mundo.

El primer libro del Pentateuco alude a los Hititas cuando Yahveh concede a Abraham la tierra prometida. Los libros de Josué, Exodo, Números, Reyes y Samuel, citan en repetidas ocasiones a los hijos Heth por lo que muchos historiadores los llamaron Heteos, aunque también se les conocía como JATTI, CHATTI, HATTI y otros muchos nombres, finalmente se les llamó HITITAS.

Se supone que su procedencia originaria era de las costas del Mar Negro.

Emigrados durante el II milenio a.c. a Asia Menor los hititas gobernados por LABARNA (1680-1650 a.c.), fundaron este imperio estableciéndose en la actual Anatolia turca.

Al igual que otros pueblos utilizaban escritura cuneiforme. Estaban muy organizados, poseían archivos históricos muy minuciosos que les permitían controlar su estado, promulgar leyes y controlar la riqueza del reino.

La lengua hitita es uno de los primeros exponentes del INDOEUROPEO, el latín, el alemán y otros muchos idiomas son derivaciones del INDOEUROPEO. También poseían un sistema criptográfico como los egipcios y otros pueblos. Estos jeroglíficos hititas eran muy complejos y fue un trabajo muy arduo llegar a traducirlos.
Sus dioses eran como nosotros, sentían la vida al igual que los humanos. Los hititas creían en un paraíso después de la muerte. En distintas excavaciones se han encontrado un número enorme de figuras representando a dioses pertenecientes al panteón hitita.

El reino estaba dividido en provincias a cargo de un gobernador que una vez al año debía rendir cuentas en la capital.

Hattusa, la capital del reino, fue construida básicamente por Labarna II, este soberano decidió más tarde cambiar su propio nombre por el de Hattusili. La ciudad estaba diseñada como una fortaleza, poseía gruesos muros y además fue construida en la cima de varias colinas. En el centro de la capital se encontraba el palacio real y el templo dedicado a sus dioses.

Durante ochocientos años Hattusa fue la capital del mundo demostrando un poder absoluto y centralizando toda la administración del imperio.

A Hattusili le sucedió Mursil (1630-1590 a.c.) que agrandó el reino hasta Babilonia, tras haber derrotado a los Hurritas.

El ejercito hitita estaba formado por el guerrero de infantería provisto de un escudo rectangular de 1,20 mts de largo forrado de piel con un fondo metálico, una lanza de 2 mts , una espada de bronce y el hacha de doble filo típica de los hititas. Como protección llevaban un casco metálico y protecciones de cuero en el pecho. El arma pesada de los hititas eran los carros de combate tirados por dos caballos y guiados por un auriga, llevaban también dos expertos arqueros provistos de varias lanzas, estos carros producían un efecto terrible, rompían las filas enemigas produciendo caos y destrozando el núcleo del ejercito enemigo que casi siempre era derrotado.

Después de pasar una época de decadencias y ser saqueados por diversos pueblos enemigos, el orden fue restablecido por Suppiluliuma (1380-1345 a.c.), que luchó contra los bárbaros Kaska e hizo vasallos a los reinos de los Hurritas o Mitanos, tal como hiciera su antecesor.

Fue el único imperio capaz de compararse al egipcio. Bajo el reinado de Muwatali, en la batalla de Qadesh (1294 a.c.), los egipcios gobernados por Ramses II el grande, fueron derrotados por los hititas y mas tarde Hattusili III, sucesor de Muwatali, logró firmar un tratado de paz con Ramses II. Este tratado es el más antiguo de la historia, los hititas dejaron constancia de el en tablillas de barro con escritura cuneiforme ,(en las Naciones Unidas se exhibe ,en un mural , una copia de dicho tratado)

Esta victoria les proporcionó a los hititas , durante muchos años , el respeto de sus enemigos y tributos muy importantes.

Tras penetrar en las regiones occidentales de Asia Menor, los hititas encontraron la resistencia de los llamados “PUEBLOS DEL MAR”. Aunque no se sabe con certeza quienes eran sabemos que fueron los responsables del inicio de la caída del imperio hitita cuyas dinastías posteriores siguieron en Siria, Cilicia y la Capadocia turca, hasta el siglo VIII a.c.

Cuesta creer que el mundo hitita, posiblemente el mas importante del Asia Anterior, cayera en el más completo olvido.

Los griegos y los romanos no los citan jamás y fue preciso que se reparara en las pocas referencias bíblicas y una serie de hallazgos fortuitos, para revivir ésta civilización tan importante que en su momento llegó a ser más poderosa que Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario