viernes, 6 de marzo de 2009

ESPARTANOS HEREDEROS DE HERCULES



Juan Queija (ciencia e historia)

A mediados del siglo XII a.c. Dorios provenientes del norte y que creían ser descendientes de Hércules, invaden el sur de Grecia estableciéndose en la península central. Lacedemón, a la sazón rey de estos guerreros, funda la nueva nación, la llamará LACONIA por su propio nombre y a su capital ESPARTA como a su reina.

Durante los quinientos años siguientes los espartanos se dedicaron a practicar la guerra, sobresaliendo también en las artes, como la música, recordemos los famosos coros de mujeres espartanas, además de literatura y una magnifica cerámica. El arte lacónico se dio a conocer al mundo , pero a partir del siglo VII a.c. todo vestigio de éstas artes desaparece.

Un legislador espartano llamado Licurgo se encargó de construir la nueva constitución espartana, viajó por los grandes imperios de la época y según cuenta Plutarco, estudió sus estrategias militares. Básicamente la constitución espartana fue escrita pensando solo en crear guerreros perfectos. Licurgo fue venerado por los espartanos durante toda su historia.

Por motivos de expansionismo a finales del siglo VII a.c. Esparta invade Mesenia, un territorio vecino de 250.000 habitantes con una extensión de tres mil kilómetros cuadrados. Mesenia poseía grandes reservas de hierro y una floreciente industria agrícola, es en Mesenia donde todavía hoy florecen los famosos olivos de Kalamata.

Esparta tardó casi cien años en conquistar Mesenia y someter a sus habitantes a la esclavitud.

A través de los estudios de Licurgo se construyó una nueva sociedad basada en una pirámide de poder.

En la cumbre estaban los reyes, Esparta era una monarquía hereditaria compuesta de dos monarcas, la razón de ésta dualidad era la de vigilarse uno al otro para hacer mas difícil cualquier acto que fuera en contra del estado.

Por debajo de los reyes estaba el consejo de ancianos llamado “GERUSIA” estos consejeros , en un número de veintiocho, eran todos mayores de sesenta años pues se suponía que un espartano capaz de sobrevivir en esa sociedad hasta esa edad era alguien prácticamente indestructible. A continuación estaban los “EFOROS” un grupo de control constituido por cinco hombres y sólo por un periodo de un año. Estos “EFOROS” eran los encargados de vigilar a los reyes. Finalmente estaba la “ASAMBLEA DE CIUDADANOS”, todos ellos mayores de treinta años, encargados de promulgar leyes para el pueblo.

La sociedad espartana estaba formada por diez mil “HOMOIOI” que significa los iguales, también eran llamados "ASTOI" es decir ciudadanos. Estos guerreros gobernaban las granjas del reino , cada “HOMOIOI” disponía de esclavos mesenios llamados "ILOTAS" para las labores del campo. Los "HOMOIOI" tenían todos las mismas casas todo era muy austero comían el mismo tipo de alimentos y vestían igual, es decir todo estaba pensado para la homogeneidad, de esta manera no podía haber ninguna diferencia social entre ellos de ahí el nombre de iguales y además como el estado espartano no poseía moneda cada familia gobernaba una granja que le proporcionaba todos los medios necesarios para vivir y mantener su casta social.

Por debajo de los “HOMOIOI” estaban los “PERIOIKOI” que quiere decir los de los alrededores en un número de cincuenta mil. Eran los encargados de fabricar las armas para los guerreros así estos estaban siempre preparados para la guerra. Los “PERIOIKOI” eran libres pero estaban excluidos de los cargos públicos por tanto no tenían derecho al voto y vivian fuera de la capital .

En último lugar estaban los “ILOTAS” es decir los esclavos mesenios que trabajaban en las granjas de los “HOMOIOI” estos “ILOTAS” carecían de todo derecho.

Para evitar cualquier insurrección en contra del sistema los espartanos cada año declaraban la guerra a los “ILOTAS” y como eran muy religiosos lo hacían en sus templos siempre con el consentimiento de sus dioses. Este acto les permitía matar sin mas a un esclavo ya que, de esta manera, estaban amparados por la ley.

Al nacer los niños espartanos pasaban a ser controlados por el estado eran examinados por un experto que comprobaba si el niño tenía algún defecto físico si era así el niño era “expuesto”, eufemismo usado por los espartanos para asesinar a esas criaturas que acababan abandonadas en la cumbre de una montaña o arrojados al abismo en el monte Taigeto.

Al cumplir los siete años los niños ingresaban en una escuela llamada “AGOJE” en ésta escuela los maestros o “PEDONOMOS” preparaban a sus alumnos durante un periodo de diez años , la finalidad era que llegasen a ser guerreros perfectos. Al ingresar en la escuela los niños sólo recibían un manto rojo y algo de comida, que por supuesto era insuficiente, si querían más tenían que robarla pero si eran descubiertos sufrían castigos muy duros y en ocasiones podía costarles la vida. De esta manera un muchacho espartano que sobrevivia a este entorno conseguía el aprobado de su mentor o “PEDONOMO” que era el encargado de su adiestramiento personal.

Al convertirse en guerreros, estos jóvenes, formaban grupos de quince hombres llamados “SUSIDIA”, donde lo compartían todo con sus compañeros.

El armamento que utilizaban estaba compuesto por un escudo de noventa y un centímetros llamado “HOPLON” en el cual llevaban estampada la letra lambda Λ . En alguna ocasión al entrar en batalla la sola visión, por parte de sus enemigos, de dicha letra bastaba para que salieran huyendo pues cada “HOPLITA” (guerrero de infantería) valía por varios hombres normales, también llevaban una espada corta y una lanza de 2.7 mts de larga , protecciones de bronce en el pecho y las piernas, un casco de metal y una capa color sangre que no llevaban puesta para la batalla . Todo este equipo militar recibía el nombre “HOPLA”.

Su aspecto era terrible pues éstos guerreros no se cortaban los cabellos jamás. En el casco además de lucir un penacho sobresalían sus melenas que les llegaban hasta la cintura al igual que sus barbas larguísimas. Producían un efecto terrorífico a sus enemigos pues esto es lo que pretendían. Una fuerza de quinientos “HOMOIOI” era una formación militar formidable y prácticamente invencible capaz de enfrentarse a un ejército diez veces mayor.

Las mujeres por su parte recibían también una instrucción especial en sus casas, eran preparadas para ser madres ya que la finalidad de sus vidas era tener hijos para que llegasen a ser guerreros. La mujer espartana tenia fama de ser muy bella, la Elena de la Troya de Homero era espartana.

Las mujeres al igual que los hombres vivían para el estado, un ejemplo de lo que esto representaba es la frase que empleaban para despedir a sus esposos cuando estos partían para una campaña militar, les decían "CON EL ESCUDO O SOBRE EL " que quiere decir que debían volver victoriosos o morir. Los cobardes no eran aceptados en esta sociedad se les afeitaba la mitad de la barba y se le prohibía a cualquier ciudadano, bajo pena de muerte, proporcionarle agua o comida además la familia del cobarde era rechazada socialmente de manera que estos acababan desapareciendo del país.

Esparta se enfrentó durante su historia al resto del mundo griego en las guerras del Peloponeso contra Atenas y otras ciudades estado. También lucharon contra los persas de Jerjes en las THERMOPILAS y más tarde en la batalla de PALATEA donde los espartanos , al mando de Pausanias ,destrozaron al ejercito persa . En casi todas sus batallas vencieron a sus oponentes, fueron un ejemplo de disciplina militar aunque su sociedad no tenía futuro.

Un hombre llamado EPAMINONDAS, rey de Tebas (420-362 a.c.), acabó con la hegemonía militar de Esparta en la batalla de Leuctra en el 371 a.c., liberando Tebas del dominio espartano e imponiendo las bases de la nueva hegemonía tebana.

3 comentarios:

  1. La batalla de PALATEA es la famosa formación de los 10.000 que fue contratado por el hermano del rey persa para acabar con el? Si es así y visto lo bien que sintetizas la historia te animo a que la expliques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu respuesta si que es PÉSIMA, y no sirve para este contexto educativo.

      Eliminar