viernes, 6 de marzo de 2009

ALEJANDRO MAGNO

Juan Queija (ciencia e historia) .


Alejandro nace en Pella, capital de Macedonia en el 356 a. c., crece sin problemas y es educado por Aristóteles con él estudia los clásicos y las ciencias de la época además de convertirse en un hábil guerrero con su famoso caballo “BUCEFALO” regalo de su padre cuando todavía era un niño. Consiguió ser general a los dieciocho años y rey del imperio más grande de la historia a los veinte.


Para comprender mejor el poder que llegó a poseer Alejandro debemos conocer como se inició ese poder.


Su padre Filipo II rey de Macedonia en el 353 a.c. consiguió ensanchar los confines de su reino, acabó con las diferencias de distintos jefes de su país hasta conseguir el total dominio del mismo.


Casado con Olimpia, hija del rey de Epiro , Neoptólemo, tuvo dos hijos Alejandro y Cleopatra.


Filipo disponía de una riqueza enorme poseía minas de oro y plata que le proporcionaban mucho poder. En esa época Macedonia era más rica que Atenas y Esparta juntas. Este inmenso tesoro acumulado por Filipo le proporcionó los medios para completar un ejército de treinta mil hombres, compuesto de infantería hoplita, caballería y carros de combate. Filipo dotó a sus hoplitas de una pica de seis metros que él creó llamada “SARISSA”. Esta pica , extremadamente larga , no se podía controlar bien así que tuvo la brillante idea de colocar un contrapeso en la parte posterior de manera que además de equilibrio se conseguía un manejo asequible a cualquier hombre. La “SARISSA” le proporcionaba una ventaja notable en los ataques de la caballería enemiga así como también en los enfrentamientos directos con la infantería.


Una vez solucionados los problemas en Macedonia Filipo dirige su ejército hacia Grecia y en Queronea (338 a.c.) se enfrenta a los atenienses y tebanos es decir dos de las ciudades estado más poderosas de Grecia.


En Queronea Filipo proclama que el vencedor tendrá poder absoluto para iniciar la conquista de Persia. Queronea es una antigua ciudad de Beocia, patria de Plutarco y es en esa llanura , con Alejandro al frente de la caballería , donde Filipo vence a sus enemigos proclamándose a continuación rey también de Grecia.


Después de dos años y tras una conjura Filipo muere asesinado por uno de sus guardaespaldas. Algunos historiadores creen que era uno de sus amantes. Alejandro tiene en ese momento veinte años y en el 336 a.c., sucede a su padre como Alejandro III de Macedonia .


Tras hacerse proclamar ESTRATEGA de los helenos por la asamblea de la liga de Corinto inicia los preparativos para la conquista del imperio persa.


Con un ejército de cuarenta mil hombres y gracias a su estrategia militar, pues estaba en clara minoría numérica, Alejandro vence a los persas de Darío en GRANICO. Mas tarde repitió la hazaña en ISSOS, derrotándolos por segunda vez.


Alejandro decide entonces ocupar Siria y Fenicia, atacar Tiro y Gaza y pasar a dominar Egipto fundando la ciudad que lleva su nombre, ALEJANDRIA.


Todas estas conquistas dan tiempo a Darío para reunir el ejercito más poderoso que jamás se haya visto y en la llanura de GAUGAMELA se enfrenta a los macedonios (batalla de Arbelas, 331 a.c).


Gracias al genio militar de Alejandro los persas fueron derrotados de nuevo y Darío huye del campo de batalla. Posteriormente muere asesinado a manos de uno de sus generales , el sátrapa Besos , que después de ser perseguido por Alejandro hasta las satrapías altas del Turkmenistan fué capturado y mutilado , Alejandro le corto la nariz y las orejas , castigo de costumbre persa para los traidores, y a continuación pronunció la frase "SOLO UN REY PUEDE MATAR A OTRO REY " , después ordenó que lo llevaran al lugar donde habia asesinado a Dario para que lo crucificaran , ordenó tambien a la guardia que espantara a las aves de rapiña para que tardara más tiempo en morir cosa que para un zoroastrista era estar condenado al infierno pues los persas creian que el cuerpo de un hombre muerto tenía que ser devorado por las aves para conseguir el paraiso y no debia ser enterrado jamás. Con este hecho Alejandro dió por finalizada la saga de Dario III.


Tras la batalla de ARBELAS Alejandro se adueñó de todo el imperio aqueménida y después de ocupar Babilonia, Susa y Ecbatana se estableció en Persépolis, celebrando sus victorias entre grandes festejos. Una noche, estando bebido , Alejandro ordenó incendiar Persépolis con todos sus palacios. La riqueza de la capital persa era increíble además de haber ordenado el envío a Macedonia de dos mil talentos de oro, es decir unos 54.000 kilos, protegidos por una guardia de seis mil hoplitas y de haber sido saqueada por los soldados de Alejandro Persépolis todavía poseía muchas riquezas. El palacio de Darío tenia salas con columnas de dieciocho metros de altura, las paredes tenían grabados de oro y plata y verdaderas obras irrepetibles del arte aquemenida, pues bien todo esto se perdió en una noche de orgía. Alejandro siempre se arrepintió de este hecho.


A partir de ese momento decide continuar la campaña y fija su mirada en la India. Alejandro sigue conquistando pequeños reinos, en uno de ellos una mujer llamada Roxana de una belleza realmente extraordinaria , hija de un sátrapa bactriano llamado Oxiartes , es desposada por Alejandro . La idea del conquistador es tener un descendiente de origen asiático pues de esta manera Alejandro cree que llegado el momento la sucesión de su imperio será mejor aceptada por el pueblo.


Según cuenta Plutarco, Alejandro poseía un harén de más de trescientas mujeres, esto le permitía cambiar diariamente de pareja a pesar de que los macedonios al igual que los griegos también apreciaban la belleza masculina, recordemos lo que significó para Alejandro un hombre como Efestion. La muerte de Efestion causada por unas fiebres destrozó a Alejandro que estuvo durante varias semanas totalmente desquiciado sin querer hablar con nadie.


Después de muchos avatares militares al llegar al río Hífasis, afluente del Indo, tuvo que renunciar a sus conquistas ante la negativa de su ejército de seguir luchando.


Por causas que se desconocen Alejandro muere en Babilonia en el año 323 a.c. dejando un legado enorme, uno de los más grandes de la historia.


Sus generales se repartieron el imperio y lo conservaron dividido en distintos reinos hasta su total desintegración a través de los siglos.


La vida de Alejandro fue un portento de energía y valor. En la actualidad todavía se estudian en las academias militares de todo el mundo sus batallas. Un gigante en inteligencia, fuerza y estrategia militar.

1 comentario: